50 puntos que debe usted tomar en cuenta si va a alquilar o comprar una oficina implementada

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Si se le presenta la oportunidad de alquilar o comprar una oficina que esté implementada, le sugerimos que tome en cuenta lo mencionado a continuación.

Cielo raso de baldosas acústicas

  • Verifique que las baldosas no estén quiñadas o manchadas (deficiencias en la instalación de aire acondicionado o en la de rociadores pueden generar goteos que produzcan aureolas por humedad).
  • Revise que la suspensión (láminas metálicas que soportan a las baldosas) no esté oxidada o doblada.
  • Use una escalera, retire algunas baldosas y observe el plenum (espacio entre el techo original del inmueble y el falso cielo raso) para detectar conexiones de iluminación en mal estado, mangas de aire acondicionado apoyadas en las baldosas, humedad que provenga del piso superior, etc.

Servicios higiénicos y kitchenette

  • Compruebe que los aparatos sanitarios no tengan fugas y que se encuentren en correctas condiciones de uso (tapas de inodoro enteras y limpias, tapas de tanques sin rajaduras, fluxómetros y caños temporizadores con presión necesaria y sin goteos, etc.).
  • Si hay un mueble de kitchenette verifique  que la melamine no se encuentre hinchada (señal de humedad), que no haya se presente goteo en la parte inferior y que la grifería funcione bien. Pruebe puertas y cajones para confirmar que las bisagras y las correderas se encuentren en buen estado.
  • Vea si hay instaladas llaves de corte de agua.

Pisos

  • Verifique que la alfombra no tenga manchas que parezcan permanentes y pida que se la entreguen lavada.
  • Si hay platinas en las uniones de pisos vea que éstas se encuentren en buenas condiciones.
  • Pida el certificado que indique que la alfombra cuenta con retardante al fuego.
  • Si el piso es de madera sólida o de madera laminada, compruebe que no haya piezas flojas o sectores con arañazos visibles.
  • Si el piso está enchapado en porcelanato o cerámico, revise baldosa por baldosa para ubicar piezas sueltas o “cajoneadas”, así como rajaduras y líneas sin fragua.

Muros y tabiques

  • Compruebe que no haya rajaduras y, si las hubiera en los muros, asegúrese de que éstas no sean estructurales.
  • Busque señales de humedad o salitre.
  • Pida que retiren los clavos de las superficies.
  • Tome nota de que los tabiques que no lleguen hasta el techo (o sea los que estén instalados de piso a cielo raso) no evitan completamente el ruido que provenga de ambientes vecinos.

Instalaciones eléctricas

  • Verifique que no haya tomacorrientes o interruptores flojos, con huellas de sobrecalentamiento o que no estén operativos.
  • Compruebe que el cableado sea el adecuado y que no haya empates ni señales de sobrecalentamiento.
  • Efectúe un megado o medida de la resistencia de aislamiento y asegúrese de que no haya pérdidas de electricidad.
  • Solicite una copia de los tres últimos recibos de electricidad para evitar sorpresas.
  • Revise que el tablero general cuente con la cantidad y tipo de llaves que exija la norma vigente y que éstas se encuentren correctamente operativas.
  • Vea que el tablero eléctrico general tenga el directorio con la identificación real de las llaves y que cuente con una cerradura con llave.
  • Compruebe que los circuitos eléctricos se encuentren adecuadamente distribuidos de forma que ninguno se sobrecargue.
  • Observe que todas las luminarias funcionen y que sus componentes estén en condiciones normales.
  • Compruebe la operatividad de las luminarias de emergencia y el estado de sus baterías.

Sistema de emergencia (detectores)

  • Compruebe que los detectores, alarmas estroboscópicas y llaves funcionen correctamente y que el sistema esté interconectado con el tablero de control general del edificio.

Sistema de agua contra incendios (ACI – rociadores)

  • Vea que no haya filtraciones en los rociadores o en las costuras o las uniones de tubos y componentes y compruebe que la presión del sistema es la correcta.

Sistema de control de acceso

  • Verifique que la batería del lector esté operativa.
  • Compruebe que usted podrá programar el sistema.
  • Solicite los datos del proveedor para que le suministre las tarjetas de acceso (si éstas fueran necesarias).

Puertas, mamparas y ventanas

  • Cambie la chapa de la puerta de acceso principal.
  • Revise si los elementos de vidrio no tienen arañones o quiñes.
  • Pruebe el correcto funcionamiento de las puertas.
  • Si hay elementos de vidrio crudo instalados asegúrese de que cuentan con lámina anti-impacto.

Aire acondicionado

  • Compruebe que los equipos enfríen correctamente (la temperatura de confort se estima en 21ºC).
  • Revise que las rejillas de difusión estén limpias. Si estuvieran con polvo se deberá hacer el mantenimiento del sistema y de las unidades.
  • Compruebe que las rejillas cuenten con sus respectivos filtros descartables y que éstos se encuentren limpios.
  • Esté atento a ruidos extraños (podría haber partes flojas en rejillas o ductos o un problema en la máquina)
  • Verifique que no haya filtraciones.
  • Si los equipos funcionaran con unidades condensadoras (generalmente están ubicadas en la azotea o en un cuarto de máquinas) vea que las mismas hayan recibido mantenimiento y que sus conexiones eléctricas estén en buen estado.
  • Si la oficina cuenta con un sistema de aire alimentado por una unidad central de agua helada, pregunte si esto tendrá un costo periódico y en qué horario le suministrarán este servicio.

Cortinas, rollers o persianas

  • Compruebe que los sistemas corredizos o de izamiento funcionen sin obstáculos.
  • Establezca si tendrá que cambiar cordones, piezas o láminas (puede suceder que el modelo que está instalado ya no se encuentre vigente y que no haya piezas de repuesto en el mercado).

Mobiliario y carpintería

  • Compruebe que los tableros o superficies de trabajo se encuentren correctamente anclados a sus paneles, patas o pared.
  • Verifique que los tapacantos (cinta que cubre los lados visibles de los tableros) estén completos y fijos.
  • Revise que cada cajonera o puerta cuente con la llave respectiva.
  • Siéntese en cada silla para confirmar que las garruchas (ruedas), pistones y sistemas basculantes funcionen en forma normal y vea el estado del tapiz.
  • Si hay elementos de madera compruebe que no tengan rastros de humedad.

Planos y documentación

  • Pida los planos As Built de la oficina (los planos AB son aquellos que reflejan con exactitud la distribución y las instalaciones reales del inmueble).
  • Solicite los certificados de operatividad y de mantenimiento actualizados.
  • Recabe los últimos recibos de pagos municipales y los de los desembolsos hechos a la administración o para la junta de propietarios.

Conviene indicar que este checklist no constituye un manual o un documento estrictamente técnico.

Su objetivo es evitar (o tratar de evitar) que usted se instale en su oficina y que, con el transcurrir de los días, encuentre “esqueletos en el closet” o vicios ocultos.

Sugerimos que las revisiones propuestas la haga con un especialista en el montaje integral de espacios de trabajo.

¡Le deseamos una buena estadía en su oficina ya implementada!

Contractors S.A.C.
http://www.contractors.pe
proyectos@contractors.pe

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