¿CUÁNTO CUESTA LA IMPLEMENTACIÓN INTEGRAL DE UNA OFICINA PARA PONERLA OPERATIVA?

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Con mucha frecuencia nos preguntan cuánto cuesta implementar una oficina “para que uno llegue con una laptop y se ponga a trabajar”.

Para esta consulta no existe una respuesta absoluta.

La inversión en el montaje de una oficina depende del área, de la cantidad de usuarios, de la gama de acabados, del número de espacios cerrados, de las instalaciones especializadas y de otras variables derivadas de la exigencia del proyecto.

Es evidente que el costo va en proporción directa a dicha exigencia . . .

  • A mayor cantidad de usuarios: mayor cantidad de tomacorrientes, mayor cantidad de puntos de cableado estructurado, mayor cantidad de puestos de trabajo, etc.
  • A mayor cantidad de espacios cerrados: mayor cantidad de rociadores, mayor cantidad de detectores de humo, mayor cantidad de tabiquería o de vidrios, mayor cantidad de pintura, mayor merma en pisos, etc.

En fin a mayor cantidad de una cosa, mayor desembolso.

Esto suena a verdad de perogrullo pero es bueno indicarlo, ya que los costos unitarios pueden bajar en forma inversamente proporcional a la cantidad pero al final, la inversión total termina siendo mayor.

Sin embargo, podemos dar un ejemplo de una oficina que se armó “desde cero” y que, al ser la sede de una empresa constructora extranjera, tuvo un grado de exigencia mayor al normal.

Esta oficina, cuya distribución se encuentra en la imagen que antecede a esta nota, tiene la siguiente composición:

* Una oficina cerrada para la gerencia general con baño incorporado
* Una oficina cerrada de gerencia con baño incorporado
* Ocho oficinas cerradas para gerencias de área
* Tres oficinas cerradas compartidas por dos jefes de departamento c/u
* Dos salas de reuniones para doce personas c/u
* Zona de planta abierta para dieciséis puestos de trabajo
* Kitchenette para cinco usuarios
* Archivo
* Cuarto de servidores e impresiones
* Ambiente de recepción
* Baños de uso compartido

El proyecto exigió las partidas mencionadas a continuación:

 1.00 RUBROS PRELIMINARES Y COMPLEMENTARIOS
 1.01 SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO
 1.02 JUEGO DE PLANOS
 1.03 TRANSPORTE DE MATERIALES
 1.04 EVACUACIÓN DE DESMONTE Y DE MATERIAL EXCEDENTE
 2.00 OBRA CIVIL Y RELACIONADOS
 2.01 CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE SSHH PARA GERENCIA INCLUYENDO TABLERO DE GRANITO
 2.02 CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE KITCHENETTE INCLUYENDO TABLERO DE GRANITO
 2.03 TABIQUERÍA DE PLANCHA SIMPLE DE DRYWALL
 2.04 TABIQUERÍA DE PLANCHA DOBLE DE DRYWALL CON MATERIAL DE AISLAMIENTO ACÚSTICO
 2.05 CIELO RASO DE DRYWALL
 2.06 CIELO RASO DE BALDOSAS ACÚSTICAS
 2.07 REFUERZOS EN LA TABIQIUERÍA PARA LA COLOCACIÓN DE PIZARRAS DE VIDRIO
 2.08 PINTURA
 3.00 ELECTRICIDAD E ILUMINACIÓN CON TUBERÍA CONDUIT
 3.01 ENTUBADO Y CABLEADO DEL SISTEMA DE ILUMINACIÓN
 3.02 SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE LUMINARIAS LED
 3.03 LUMINARIAS DE EMERGENCIA
 3.04 INTERRUPTORES
 3.05 TOMACORRIENTES COMERCIALES
 3.06 TOMACORRIENTES ESTABILIZADOS
 3.07 TABLERO ELÉCTRICO TRIFÁSICO DE DOS PANELES CON DIFERENCIALES, INETERRUPTORES Y LÁMPARA DE SEÑALIZACIÓN
 3.08 BANDEJAS METÁLICAS SUS PENDIDAS DEL TECHO PARA LA CONDUCCIÓN DEL CABLEADO DE ENERGÍA
 4.00 CABLEADO ESTRUCTURADO
 4.01 CABLEADO PARA DATOS
 4.02 CABLEADO PARA VOZ
 4.03 CERTIFICACIÓN DE PUNTOS CABLEADOS
 4.04 BANDEJAS METÁLICAS SUS PENDIDAS DEL TECHO PARA LA CONDUCCIÓN DEL CABLEADO ESTRUCTURADO
 4.05 RACK DE COMUNICACIONES
 5.00 MECANISMOS DE SEGURIDAD Y CONTROL
 5.01 CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN (CCTV)
 5.02 SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO
 6.00 SISTEMA DE EMERGENCIA
 6.01 SENSORES DE HUMO
 6.02 DETECTORES DE ANIEGO
 6.03 ESTACIONES MANUALES, BOCINAS ELECTROBOSCÓPICAS Y PANEL DE CONTROL
 7.00 SISTEMA DE AGUA CONTRA INCENDIOS (ACI)
 7.01 ROCIADORES, TUBERÍA SCH40, MANÓMETRO, VÁLVULAS, DETECTOR DE FLUJO Y OTROS
 8.00 SISTEMA MULTIMEDIA
 8.01 ECRAN AUTOMÁTICO
 8.02 CABLEADO VGA
 8.03 CABLEADO RCA
 8.04 CABLEADO HDMI
 9.00 PUERTAS Y MAMPARAS
 9.01 PUERTAS CONTRAPLACADAS ENCHAPADAS EN CEDRO CON MARCO DE CAJÓN
 9.02 MAMPARAS DE VIDRIO TEMPLADO CON MARCO DE CAJÓN
 9.03 PUERTA DE VIDRIO TEMPLADO CON FRENO HIDRÁULICO PARA RECEPCIÓN
 9.04 PUERTA CON BARRA ANTIPÁNICO
 10.00 AIRE ACONDICIONADO Y RELACIONADOS
 10.01 EQUIPOS FAN COIL
 10.02 EQUIPO SPLIT
 10.03 MATERIALES DIVERSOS (MANGAS FLEXIBLES, DIFUSORES, REJILLAS DE RETORNO, AISLAMIENTO, ETC.)
 10.04 EXTRACTORES DE AIRE PARA SSHH
 10.05 INYECTOR DE AIRE
 11.00 ALFOMBRA
 11.01 ALFOMBRA EN ROLLO
 11.02 CONTRAZÓCALOS DE MADERA Y ACCESORIOS
 12.00 CORTINAS ENRROLLABLES
 12.01 CORTINAS CON 10% DE PROTECCIÓN UVA
 12.02 CORTINAS DE BLACKOUT PARA DIRECTORIO
 13.00 MOBILIARIO
 13.01 ESCRITORIOS ENCHAPADOS EN MADERA
 13.02 CREDENZAS ENCHAPADAS EN MADERA
 13.03 SILLERÍA PARA GERENCIAS, PERSONAL DE PLANTA ABIERTA Y REUNIONES

Sin contar el costo del diseño arquitectónico y los gastos de licencia, la inversión en este montaje integral de una oficina corporativa fue US$690.00 por M2, incluyendo IGV.

 

CONTRACTORS S.A.C.

http://www.contractors.pe

511 365 6046

51 9979 17200

proyectos@contractors.pe

Lima – PERÚ

 

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